EN SAN MIGUEL BROWN (derecha), FREIRE (centro-izquierda independiente) MARTINEZ (centro-izquierda partidaria). 

En la comuna de San Miguel se ha expresado desde el año 2019 a la fecha, la ruta de un estallido social, que ha derivado en estallidos electorales, que van configurando un liderazgo de centro izquierda, en una férrea disputa entre la opción partidaria, es encarnada en Erika Martínez, versus la opción independiente, representada en Matías Freire, que se enfrentan a Carol Brown de la derecha.   

En la comuna de San Miguel la derecha en el año 2020, con votación voluntaria, acumuló un 10% (10.624) del padrón, una cifra bastante baja, junto a una abstención, voto nulo y blanco de 45% (47.305).    

Considere, y lea lentamente, en el año 2022 con voto obligatorio, la derecha aumentó significativamente su votación, llegando a 39% (41.293) del padrón, con esto el ciclón del Partido Republicano logró pasar la votación voluntaria que se expresaba como abstención, voto nulo y blanco en el año 2020, a sumarla a un electorado derechizado en el año 2022, que rechazó la constitución de Boric con un 39% (41.293). 

En esta comuna se expresó el ciclón del Partido Republicano, la derecha paso de 10% (2020, voluntario) a 39% (2022, Obligatorio), siendo más que suficiente para derrotar a la opción de aprobar la constitución de Boric, que se representó a la centro-izquierda, que llegó a solo 38% (41.205), ganando por muy poco, pero ganado igual. La abstención, voto nulo y blanco bajo a 24% (24.687), siendo igual alta en comparación a las comunas aledañas. 

En el año 2023, la votación de la derecha, con voto obligatorio, que apoyó la constitución de Kast, se redujo a 32% (35.297) del padrón, disminuyendo todavía más el ciclón del Partido Republicano, y más importante aún, siendo derrotada por la votación de la centro-izquierda que aumentó, llegó a 45% (48.897), pero esta cifra es más baja que en algunas comunas aledañas, junto a un 23% (15.486) de la abstención y votos nulo y blanco, que nos indica que la votación anti-partidos (abstención, voto nulo y blanco) es muy alta en esta comuna, no siendo canalizada por las candidaturas de centro-izquierda.    

En la comuna de San Miguel, existe una votación de derecha de 39% (2023, obligatorio) que, si va unida puede ganar, a una reñida disputa de la votación de la centro-izquierda 45% (2023, obligatorio), si esta última va dividida, a no ser que Martínez o Freire saquen la primera Mayoría, junto a una abstención, voto nulo y blanco altamente significativa.   

FRENTE ESTO TENEMOS TRES ESCENARIOS: 

  • Escenario N°1. El estado de la situación política ha mejorado en el año 2024, que no se ha dado 
  • Escenario N°2.- El estado de la situación política se mantiene en el año 2024, que no se ha dado. 
  • Escenario N°3. El estado de la situación política ha empeorado en el año 2024, estamos inmerso en eso. 

El empeoramiento de la crisis de representación política en la comuna de San Miguel se expresa mediante dos vías. 

Primero afecta a la derecha, su votación puede ser menor a 23.512, por el desgaste de la corrupción y del abuso que afecta a Chile Vamos. 

Un segundo desgaste de la derecha es porque esta elección, ha sido considerada una “primaria”, para ver quién gana el liderazgo comunal, que se expresa en cuatro opciones partidarias, o de ex militantes, como son Social Cristiano, Centro Democrático, Chile Vamos, y una candidata que fue ex Renovación Nacional. La mayor disputa se dará entre la Social Cristiana Carolina Onofre versus la opción de Chile Vamos Carol Bown. 

Estas opciones partidarias de la derecha sufrirán la irrupción del empresario gastronómico don Joaquín Cuadra, que este podría canalizar el descontento del votante de derecha, que es crítico a los partidos de derecha, que se expresa en la abstención, voto nulo y blanco. 

En general, por efecto “primarias” que hemos indicado, se reducirá sus respetivas votaciones, y se verá quien se impone: Onofri, Bown o Cuadra. Pero están afectadas por la corrupción y abusos que afecta a Chile Vamos, que prosiguen, desprestigiando a la derecha por completo. 

Consideremos lo siguiente, en la elección del año 2016 las dos primeras mayorías significativas fueron Sanhueza (derecha) elegido alcalde y Palestro (Centro-izquierda partidaria, actualmente Socialismo Democrático). Se produce el desplazamiento, en el año 2021 de las tres primeras mayorías, que fueron Erika Martínez (Centro-izquierda independiente en lista de Frente Amplio) elegida alcalde, junto a Freire (Centro-izquierda independiente), al final Sanhueza (derecha). 

Para que la derecha pueda ganar la alcaldía tendría que concentrarse toda la votación en Bown de Chile Vamos, dejar casi sin votos a Onofri y Cuadra, superando la votación de la centro- izquierda de Martínez y Freire, para que estos queden en segundo y tercer lugar.  

  La crisis de la representación política en la comuna de San Miguel, se expresa también en la votación de centro-izquierda que puede ser levemente menor, casi igual o incluso superior a 48.897. 

En la centro-izquierda partidaria se enfrentan dos opciones, un ex militante del Partido Socialista, y la actual alcaldesa, que actualmente es militante del Frente Amplio, esta disputa la ganará Martínez. Estas opciones se verán afectadas por la corrupción y abusos que afecta al Frente Amplio, sin embargo, solo salpican, porque la gestión como alcaldesa de Erika Martínez no presenta ninguna denuncia de corrupción o de abusos.  

Estas opciones partidarias se enfrentan al liderazgo de Matías Freire, quien representa una opción independiente de centro-izquierda, el cual ya se enfrentó en la elección del año 2021, en ella Martínez se presentó como independiente dentro una lista del Frente Amplio, obtuvo 11.766, y Freire como Independiente fuera de cualquier partido político obtuvo 10.127, como se ve la diferencia fue milimétrica.  

Ahora Erika Martínez no va como independiente, sino como militante del Frente Amplio, con esto ella dejo de representar una crítica a los partidos de la centro-izquierda, pues se sumó a ellos, esto le resta votación.  En cambio, Matías Freire sigue siendo independiente, por tanto, él se conecta con los electores que critican a los partidos de centro-izquierda, y cuestionan totalmente a los partidos de derecha. 

Si Erika Martínez ganara se diría que la crítica a los partidos de centro-izquierda, no es tal, y que la encuesta CEP estaría equivocada, cuando dice que hay una baja de todos los partidos. Un error de Erika Martínez fue haber asumido ser militante del Frente Amplio, con lo cual perdió su independencia, podría haber seguido en esa condición con el apoyo del Frente Amplio.  

En cambio, sí Matías Freire ganara estaría en sintonía con un electorado de centro-izquierda que desea candidatos independientes que hayan abandonado los partidos de centro-izquierda, que estaría en plena coherencia con los resultados de la última encuesta CEP.  

La base electoral de Matías Freire se nutre de votantes de la centro-izquierda que oscilaban entre votar por esos partidos, o por abstenerse, votar nulo o votar blanco. Ante la irrupción de Matías Freire como candidato independiente de centro-izquierda, se sumaron con todo con él, esto hace bajar la importancia de la abstención, votar nulo o votar blanco en San Miguel, su desafío será conquistar la primera mayoría, el resultado nos dirá cuan acertado o equivocados estuvimos.  

No olvidemos que FREIRE o MARTINEZ tienen que sacar 1 voto más que BOWN, si sucediera lo contrario, sería que  ni FREIRE ni MARTINEZ lograron hacer disminuir la abstención, voto nulo, voto blanco, que representa una crítica a los partidos políticos, y que esperaran otra opción de centro-izquierda. 

Saludos Patricio Altamirano.

https://web.facebook.com/analisiscon.patricioaltamirano

patricio.comentariopolitico@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra