EN CERRILLOS LORENA FACUSE CONSOLIDA LAS CANDIDATURAS A ALCALDEZADE LA CENTRO-IZQUIERDA INDEPENDIENTE.

En la comuna de Cerrillos se ha expresado desde el año 2019 a la fecha, la ruta de un estallido social, que ha derivado en estallidos electorales, que van configurando un liderazgo de centro izquierda independiente, que en esta comuna se ha consolidado a plenitud, en la figura de la actual alcaldesa Lorena Facuse, licenciada en trabajo social de la extinta Universidad Arcis, impulsada inicialmente por el movimiento social “Cerrillos Ciudadano”.
En la comuna de Cerrillos la derecha en el año 2020, con votación voluntaria, acumuló un 9% (5.972) del padrón, una de las más bajas del país, junto a una abstención, voto nulo y blanco de 45%; en el año 2022, con voto obligatorio, la derecha aumentó significativamente su votación, llegando a 48% (20.714) del padrón, rechazando la constitución de Boric, donde la abstención, voto nulo y blanco se contrajo a 11%, mostrando que el ciclón republicano había logrado su objetivo, mostrando su máxima expresión. En el año 2023, la votación de la derecha, que apoyó la constitución de Kast, se redujo a 32% (20.714) del padrón, indicando que el ciclón del Partido Republicano había disminuido, y más importante aún, la votación de la centro-izquierda se había estabilizado en un 50% (32.624), junto a una disminución a 17% de la abstención y votos nulos y blanco.
En la comuna de Cerrillos desde el año 2023 a la fecha existe una tendencia de centro-izquierda, que tiene un 50% (32.624) del padrón que es encarnado en la actual alcaldesa Lorena Facuse, quien va a la reelección representado a la centro izquierda independiente, y apoyada por los partidos del oficialismo.

FRENTE ESTO TENEMOS TRES ESCENARIOS:

  • Escenario N°1. El estado de la situación política ha mejorado en el año 2024, lo que no ha ocurrido
  • Escenario N°2.- El estado de la situación política se mantiene en el año 2024, lo que no ha ocurrido tampoco
  • Escenario N°3. El estado de la situación política ha empeorado en el año 2024, estando inmersos en ello.


El empeoramiento de la crisis de representación política en la comuna de Cerrillos se expresa mediante dos vías.
Primero afecta a la derecha, pues su votación podría ser menor a los 20.714 votos de diciembre del año 2023, debido al desgaste provocado por la corrupción y el abuso que afecta a Chile Vamos, encarnado en los problemas de Hermosilla, Andrés Chadwick, Marcela Cubillos, entre otros, que hace que esos 20.714 sean difícil de volver a alcanzar.
Un segundo desgaste de la derecha, es que esta elección fue considerada como una “primaria”, para ver quién gana el liderazgo. Por esa razón hay una férrea disputa entre Johnny Yáñez (independiente ligado al PDG), Nehel Muñoz (Social Cristiano), Luis Cortés (Republicano), y Alejandro Almendares (Chile Vamos), con lo cual hacen perder fuerza electoral a cualquiera de ellos frente a la candidatura de la centro-izquierda independiente de Lorena Facuse.
En general, el efecto “primarias” que hemos indicado, reducirá las respectivas votaciones de quien se imponga en la disputa entre Muñoz, Cortés y Almendares.
Al mismo tiempo, la crisis de la representación política en la comuna de Cerrillos en la votación de centro-izquierda, puede ser levemente menor, casi igual o incluso superior a 48.897 votos. Esto porque las opciones de centro-izquierda han superado esta crisis, dejando de lado los liderazgos partidarios, potenciando por un lado, a Orfilia Castro, quien se apoya en la lista a concejales del Partido Alianza Verde Popular, de orientación animalista y ecologistas, que frente a la opción de la alcaldesa Facuse, que va a la reelección, tienen escasas posibilidades.
Facuse encarna a la vez el carácter independiente de centro-izquierda, y a la vez, es apoyada por el oficialismo. Facuse gana abiertamente porque además ella no aparece relacionada a la corrupción y abusos que afectan al Frente Amplio por el caso Convenios, y se ubica a la izquierda de ellos.
La base electoral de Facuse se nutre de votantes de la centro-izquierda que oscilaban entre votar por esos partidos, o por abstenerse, votar nulo o votar blanco, además del apoyo de los votantes de los actuales partidos oficialistas. Ante la irrupción de Facuse como candidata independiente de centro-izquierda, se sumaron con todo con ella, haciendo disminuir la importancia de la abstención, votar nulo o votar blanco en Cerrillos. Su desafío será conquistar la primera mayoría no solo de Cerrillos, sino del país. El resultado nos mostrará cuán acertados o equivocados estuvimos.


Puede usted comentar en:
https://www.patricioaltamirano.cl/
patricio.comentariopolitico@gmail.com
https://web.facebook.com/analisiscon.patricioaltamirano/

Saludos Patricio Altamirano Arancibia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra