Gobierno de Minoría de Desbordes en Santiago Centro, Gobierno de Mayorías de Reyes en Lo Espejo.
En la comuna de Santiago Centro el padrón electoral entre diciembre del año 2023 y octubre del año 2024, creció en solo 4 puntos porcentuales. Fueron solo 13.973 nuevos electores, que no fueron determinantes en el resultado electoral. Algunos sectores de izquierda creen que hubo un ingreso masivo de inmigrantes venezolanos que votaron por Desbordes, siendo esta apreciación tan solo mitología. Los datos son los siguientes:
En diciembre del año 2023 la primera tendencia electoral de los electores de la comuna de Santiago, que fueron 136.889 votantes, fue Abstención-Nulo-Blanco, o sea un 38% del padrón de ese momento, una de las más altas del país y de la Región Metropolitana. Fue una señal muy clara del rechazo a las opciones partidarias encarnadas tanto en Boric-Bachelet, como en Kast y Matthei, situación que invisibilizan la mayoría de los analistas electorales.
La prensa y la propia intelectualidad de izquierda, difunde más los votos válidos, que en este caso se distorsionan, producto de la gran cantidad de votos inválidos (Abstención-Nulo-Blanco) en 58% “En Contra” y 42% “A favor”, que son en realidad: “En contra” de la constitución de Kast y Matthei con 132.978 votantes, que logró un 37% del padrón, y la tercera opción fue de “A favor” con 94.523 que fue un 26% del padrón.
En menos de un año la Abstención, Nulos y Blancos en alcaldes, creció, llegando a 161.835 que representan un 43% del padrón, es decir, creció 5 puntos más que en diciembre del año 2023, siendo nuevamente la primera opción política de los electores de Santiago Centro. Esto indica que no son atractivas las opciones de ultraderecha (Desbordes-Osorio), ni de centro izquierda (Hassler-Carvajal-Ortiz), acrecentando lo sucedido en diciembre del año 2023. Los análisis omiten este dato, lo esconden.
El mayor cambio se dio en quien fue la segunda opción política, que esta vez fue votar por la ultraderecha (Desbordes-Osorio), que obtuvo 125.486 votantes, representando un 33% del padrón, y por lo tanto lograron sacar 30.963 más votos que Kast y Matthei en diciembre del año 2023, donde llegaron solo a 94.523 votos.
Claramente, en Santiago Centro para los votantes de derecha las candidaturas de Desbordes y Osorio fueron más atrayentes que la propuesta constitucional de Kast y Matthei.
La prensa ha “publicitado una victoria aplastante de Desbordes (51%) contra Hassler (29%)”. Un sector importante de la centro-izquierda se ha “tragado” esa publicidad, olvidándose de la Abstención, Nulo y Blanco, y acríticamente se ha sumado al análisis electoral que difunde la prensa controlada por los grupos económicos, que desde El Mercurio se irradia, sin ninguna capacidad de resistencia, ni siquiera del periódico El Siglo, del Partido Comunista.
Manifestándose una aplastante derrota cultural de la intelectualidad de izquierda, porque al existir un 43% del padrón en Abstención, Nulo y Blanco, los profesionales con formación estadística, de orientación de izquierda, pueden ayudar a cuestionar el engañoso 51% de votos válidos de Desbordes. Eso indica que existe un vacío intelectual en la izquierda chilena, hay carencia de teorías, metodologías y de estadísticas, dejando espacio para que dominen ideas pre-científicas y pre-ilustradas que generan más problemas para comprender la realidad política actual.
Como alternativa cultural, podemos aportar que en concreto la votación de Desbordes amparada en el publicitado 51% de votantes válidos, invisibiliza que solo representa un 29% de los electores, es decir, de 10 electores, solo 3 votaron por Desbordes (29%), siendo una victoria totalmente debilitada, sin fuerza electoral significativa. Hay 7 electores que no optaron por Desbordes, es decir, la mayoría no lo apoyó. Fue una victoria totalmente minoritaria, dentro de otras opciones aún más minoritarias.
Al tener una Abstención, Nulo y Blanco de 43% y un alcalde con 29% del padrón, estamos frente a un gobierno de minoría de Mario Desbordes.
El mayor vacío de la intelectualidad de izquierda se expresa en su incapacidad de explicar la derrota de Hassler-Carvajal-Ortiz. La razón es muy simple: estas tres opciones políticas no pudieron retener la votación de diciembre del año 2023.
En octubre de este año, estos tres candidatos lograron 91.042 votos, que fue solo un 24% del padrón, lo que representa 13 puntos porcentuales menos que en diciembre del año 2023, donde llegaron a 37% con 132.978, perdiendo 41.936 votos, casi un tercio de la votación del año 2023.
¿Qué pasó entre diciembre del año 2023 y octubre del año 2024? ¿Que hizo que 41.936 ciudadanos dejaran de votar por Hassler-Carvajal-Ortiz’?
Los que antes votaban por las ideas de izquierda, superando el anticomunismo, ahora no votaron por Hassler-Carvajal-Ortiz, en una total rebelión electoral en contra de la corrupción y abusos que se han cometido: Hassler incurrió en la situación de Sierra Bella; a raíz de esto, se sumó la situación de Daniel Jadue en el caso Farmacias Populares; Hassler tampoco pudo ser asociada al Gobierno de Boric en el caso Convenios, y ahora último en el caso Monsalve. De estos 41.936 electores, mayoritariamente el grueso se sumó a la opción de Abstención, Nulos y Blancos.
Gobierno de Mayoría de Reyes en Lo Espejo.
Seguramente, algún lector me dirá, que lo que perjudicó a Hassler-Carvajal-Ortiz centralmente fue el anticomunismo, y que el anticomunismo fue lo que perjudicó a Daniel Jadue.
Sostendré que las gestiones comunales de Daniel Jadue y de Hassler padecieron los mismos problemas de corrupción y abusos de un grupo de municipios que son investigados por la contraloría. Revise usted el siguiente listado de Ciper (Ciper Chile), o el listado del Observatorio de Corrupción Municipal (Radio U. de Chile), que demuestra que es un hecho generalizado, que se expandió a todos los partidos políticos. La elección de Javiera Reyes en Lo espejo se hace en base a una crítica a la corrupción del ex Alcalde Bruna, ella es una candidata anticorrupción, por lo que ella sabe cómo ha sufrido esa comuna (El Ciudadano), llegando a la destitución de funcionarios (La Nación). En su gestión ella ha mejorado los estándares de funcionamiento haciendo alianza con la contraloría (Lo Espejo), y con el Consejo de Transparencia pública (Consejo Transparencia), gestiones que nunca realizaron Daniel Jadue, ni Hassler; Javiera Reyes se puso a la vanguardia de la lucha contra la corrupción y los abusos.
La elección de Javiera Reyes se hace para enfrentar el narcotráfico que afecta a Lo Espejo, donde se ha enfrentado al narco de la familia Marchant, ha sufrido persecución (CNN Chile), ha desarticulado sus santuarios (La Tercera – Cooperativa), y los ha perseguido judicialmente (El Desconcierto), entre otras gestiones.
Todas estas acciones de Javiera Reyes, y otras, las hace en defensa de su comunidad, lo que le permite sortear con éxito los temas de corrupción que han afectado a Hassler y a Daniel Jadue. Pudo además no ser relacionada con la mala gestión del gobierno de Boric. Los indicadores políticos de la comuna de Lo Espejo, la ubica en la vanguardia de la izquierda, con una gestión digna de ser imitada.
La excelente gestión de la alcaldesa comunista Javiera Reyes de la comuna de Lo Espejo, permitió que en el plebiscito de diciembre del año 2023 la abstención-nulo-blanco fuera de solo un 19% del padrón, siendo una de las más bajas la Región Metropolitana, y que fuera la tercera opción, generando con esto que los electores de Lo Espejo sientan adhesión al sistema político. Esta es una deferencia radical con la comuna de Santiago, en que la abstención, nulos y blancos, con un 38%, fuera la primera opción, mostrando la desarticulación entre la ciudanía y los partidos políticos.
La primera opción en el plebiscito de diciembre del año 2023 fue el 54% del padrón que rechazó la constitución de Kast, y solo un 27% que aprobó esa constitución, siendo uno de los porcentajes más bajos de la Región Metropolitana.
En octubre de este año, la abstención-nulo-blanco subió a 27%, subió solo 8 puntos, de igual forma siendo mucho más baja que la Comuna de Santiago que llegó a 43%. La derecha sufrió una derrota estrepitosa, pasando de 22.446 votos en diciembre a 6.057 en octubre, es decir, una pérdida de -73% de su votación. En cambio, en la Comuna de Santiago la propuesta constitucional de Kast-Matthei logró 94.523, y luego Desbordes-Osorio llegaron a 125.486, con un crecimiento de 33%, todo lo contrario.
En cambio, el rechazo a la propuesta constitucional de Kast y Matthei pasaron de 45.527 votos en 2023 a 42.057 votos en 2024, con una pérdida de 3.407 votos, que fue una pérdida de -8%. Por su parte Hassler-Carvajal-Ortiz pasaron de 132.978 en 2023 a 91.042 en 2024 con una pérdida de -32%. Acá está la diferencia radical, pues la gestión de Reyes le permitió sortear la rebelión contra la corrupción de la centro-izquierda, porque ella es una alcaldesa anti-corrupción y anti-abusos, todo lo contrario, a las gestiones de Hassler y de Daniel Jadue.
En lo Espejo tenemos un gobierno de Mayorías, donde la Alcaldesa obtuvo la primera mayoría, por sobre la abstención-nulo-blanco.
Este domingo 24 de noviembre, en la comuna de Santiago seguirá el aumento de la opción Abstención, Nulo y Blanco, que en octubre llegó a 43% del padrón. En Lo Espejo igual se mantuvo un piso de 27%. Ahora en noviembre podría superar el 51% del padrón en Santiago, y subir más del 30% en Lo Espejo, situación que sería catastrófica para la votación de centro-izquierda. A la vez, sería una respuesta totalmente coherente de una ciudadanía hastiada con el Gobierno de Boric, acrecentado por el pésimo manejo de la cúpula del gobierno en el caso Monsalve, y por la falta de autocrítica de Boric para enfrentar la corrupción y los abusos.
El próximo Gobernador de la región de Santiago de apellido Orrego, junto al próximo Alcalde de la comuna Santiago de apellido Desbordes serán gobiernos de minorías. Versus un gobierno de Mayorías de una alcaldesa de apellido Reyes en Lo Espejo.