Recuerde que el presidente Boric nació en el seno de las familias croatas migrantes, de las que se instalaron en la Región de Magallanes, sin ir más lejos, su tío abuelo fue Vladimiro Américo Jorge Boric Crnosija (1905-1973), quien fuera el primer obispo de Punta Arenas.
Hay una estrecha vinculación entre la familia de Boric con la Región de Magallanes, a todas luces, resulta una señal impresionante para el gobierno de Boric los resultados de gobernadores en la Región de Magallanes, donde la Rebelión Social-Electoral tuvo su mayor efecto.
JORGE FLIES, independiente cercano al Partido Radical, adherente al gobierno de Boric, fue re-electo en primera vuelta como gobernador de la Región de Magallanes, aunque obtuvo solo 39.160 votos, que representan a tan solo el 25% del padrón, que representa solo a 2 personas entre 10. Esto debido, solo a que obtuvo un 41% de los votos válidos, sobrepasado el 40% que se pedía como mínimo, este porcentaje se dio, solo porque la abstención, nulo y blanco fue muy alta, llegó a 62.682 votos, que representó el 40% del padrón, fue la Rebelión Social-Electoral lo que posibilitó la victoria de FLIES.
La abstención, nulo y blanco de 40% del padrón, en la Región de Magallanes fue más alta que en todas las regiones del país, de cada 10 personas 4 no se adhieren a opciones partidarias. Expresando la baja adhesión que logró la gestión de JORGE FLIES en la región. Resultando ser el gobernador electo con menos legitimación electoral, y representando un gobierno de minoría. No solo eso, sino que se ubica, a mucha distancia de las otras regiones donde la abstención, nulo y blanco fue primera mayoría, como en las regiones de: ANTOFAGASTA, LOS LAGOS, AYSÉN, y TARAPACÁ, sobrepasando a los Gobernadores electos, pero no con la intensidad de MAGALLANES como se aprecia en la siguiente tabla.
En el lado opuesto se ubica SERGIO GIACAMAN, militante UDI, de Chile Vamos, miembro de una legendaria familia empresarial de Concepción (economiaynegocios.cl), su votación logró la mayor legitimación electoral, en relación a las otras regiones. Su gobierno representa a las mayorías de su región, esto porque la abstención, nulo y blanco llegó de 408.778 votos, que representa un 24% del padrón, siendo este porcentaje un rechazo a todas las opciones políticas, que implica que, de cada 10 personas, dos están en rechazo, y que 8 votaron por algún candidato.
Así 6 personas, de cada 10 personas, votaron por SERGIO GIACAMAN en la Región de Biobío, él obtuvo 751.512 votos que representó un 55% el padrón, una cifra en sí misma, muy alta, que, expresada en porcentajes válidos, se amplifica aún más a 73% si se consideran los votos válidos, esto se produce porque la abstención, nulo y blanco también fue alta, como vimos fue de 408.778.
Saludos
Patricio Altamirano Arancibia.