Patricio Altamirano Arancibia

Patricio Altamirano nos invita en este apasionante libro a revisitar, con una mirada crítica e innovadora, la historia chilena.

LA CASTA DE LOS LARRAÍN EN LA BURGUESÍA CHILENA
Patricio Altamirano Arancibia, realiza sus primeros estudios en el Instituto Nacional de Chile, para luego ingresar a la carrera de Sociología en la Universidad Arcis, donde se especializa en la investigación sobre la clase alta chilena. Desde entonces, ha publicado y presentado diversos trabajos en Congresos de Sociología en el país y el extranjero, tales como: “La ruta de la modernización agraria chilena: capitalista, reaccionaria y extranjerizante”, “El capitalismo ilustrado del siglo XXI” y “Las ocho sombras de los mayorazgos modernos en el siglo XXI”, entre otros. Actualmente el autor realiza su Doctorado en Sociología, se desempeña como como funcionario público y asume la presidencia de la Asociación de los Trabajadores del Ministerio de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana.
Patricio Altamirano

Historia

Patricio Altamirano Arancibia nació el año 1966 en Quillota, en el valle Aconcagua de la Región de Valparaíso. Su familia se trasladó a la ciudad de Santiago, donde Altamirano cursó la enseñanza media en el Instituto Nacional José Miguel Carrera, convirtiéndose en un lector asiduo de biografías sobre de José Miguel Carrera y de los próceres de la Independencia de Chile y otros personajes nacionales.

En los años 80 realizó estudios en Construcción Civil en la Pontificia Universidad Católica y luego en Ingeniería Civil en Obras Civiles, en la Universidad Técnica del Estado, así como en Psicología en la Universidad de Tarapacá de Arica, ciudad a la que su familia se había trasladado. Finalmente, estudió y se tituló como Técnico en programación de computadoras en el Instituto Pucará de Arica.

A su regreso a Santiago, en los años 90, estudió Sociología en la Universidad ARCIS, y durante sus estudios se especializó en la clase alta chilena. Su tesis de pregrado fue La ruta de la modernización agraria chilena: capitalista, reaccionaria y extranjerizante, presentada en el año 2011.

Desde el año 2012 ha presentado sus investigaciones sobre la clase alta chilena en congresos de sociología de Chile y de Latinoamérica, como en el VII Congreso Chileno de Sociología (2012), donde expuso cuatro ponencias: Himnos continuidades y rupturas de las nacionalidades, La continuidad y discontinuidad de la clase alta, La educación particular subvencionada no crece por razones de calidad y Sociología y nacionalismo teórico-metodológico.

El año 2013 asistió al XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología (ALAS), presentando tres ponencias: La hegemonía de la familia Rockefeller en la burguesía norteamericana, La movilidad social en Chile no genera un incremento de la educación particular pagada, y La sociología cómo sociología de la clase dominante mundial. En el año 2014, en el VIII Congreso Chileno de Sociología, presentó las ponencias La sociología ilustrada y los reaccionarios y Continuidad de la clase alta latinoamericana.

En el año 2015 asistió al XXX Congreso Latinoamericano de Sociología (ALAS) realizado en Costa Rica, presentando las ponencias El capitalismo ilustrado del siglo XXI y Las ocho sombras de los mayorazgos modernos en el siglo XXI; en el mismo congreso coordinó el panel “Desde ALAS seguimos analizando la Hegemonía Geopolítica y Económica del Capitalismo del siglo XXI”.

En la actualidad, realiza análisis político en la televisión Comunitaria “Señal 3 de la Victoria”, desde donde difunde su mirada de la sociedad chilena. Preside la Asociación de Funcionarios de la Subsecretaria de las Culturas y Artes de la Región Metropolitana (ANFUCULTURA SANTIAGO).

Carrito de compra
Ir arriba